MI AVENTURA DE SER DOCENTE
Soy psicóloga de profesión y serlo me llena de satisfacción y orgullo. Decidí ser maestra porque me gusta el contacto con los jóvenes y pienso que cuento con cualidades que me permiten comunicarme con ellos. Actualmente no me encuentro frente a grupo, estoy en Orientación, pero en el tiempo que estuve dando clases me percaté que el ritmo que llevan los jóvenes es bastante acelerado, en las aulas ellos necesitan un constante cambio, planear actividades que los inviten a participar, acciones que no sean tan largas como para que se aburran o tan rápidas que pasen desapercibidas.
Empecé a dar clases con las nociones que tenía de Psicología Educativa pero sobre todo la hacía recordando lo que hicieron mis maestros en diferentes etapas de mi vida de estudiante, es decir, enseñé como me enseñaron a mí. Sé que con ello corrí muchos riesgos sobre todo porque sé que la población es cambiante de un tiempo a otro y lo que funciona para unos para otros no.
Me percate que no contaba con metodologías didácticas suficientes que me permitieran hacer que mi trabajo tuviera resultados óptimos. Me documenté y puse en práctica varias herramientas que me permitieron darme cuenta de la importancia de seguir estudiando para seguir enseñando.
Estar frente al grupo implica poner toda nuestra atención en todos y cada uno de los momentos implicados en la práctica docente como son la planeación, desarrollo y evaluación. Sé que tengo deficiencias en cada uno de ellos y sobre todo lo que tiene que ver con la didáctica. Pero estoy dispuesta a invertir tiempo y esfuerzo para mejorar.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Estudié la licenciatura en Psicología, antes de trabajar como docente me dediqué a dar psicoterapia individual por diez años, esta es una labor que aún continúo.
Me considero una privilegiada porque tuve la oportunidad de dedicarme a un área que me llena de satisfacción. Elegí la Psicología porque desde muy pequeña me di cuenta que tenía la habilidad de escuchar a la gente y empatizar con ella. No estudié la carrera porque ya no me quedara otra opción, porque mis padres hayan querido, o porque era la tradición en casa, o situaciones por el estilo; sino porque realmente estaba convencida de que me quería dedicar a ella.
Puedo decir que la psicología me abrió las puestas de la docencia para mí hablar de Vigotsky, Piaget, Skinner y algunos otros, no me es ajeno. La Psicología como ciencia ha aportado el sustento teórico de lo que los profesores practicamos a diario dentro del aula.
La razón por la cual me inicie dentro de la docencia fue mi deseo de poner en práctica lo que yo sé de Psicología. Por supuesto que al estar frente al grupo me doy cuenta de que necesito también de la Pedagogía. Muchos profesores que entraron en el campo al mismo tiempo que yo me decían que era una ventaja el ser psicóloga, pero déjenme compartirles que la población con la que empecé a trabajar estaba formada por alumnos rechazados de todas las escuelas, por lo que el reto fue muy grande. Eran alumnos que no habían desarrollado competencias básicas como la escritura (no se les entendía lo que escribían) y qué decir de la conducta, no paraban de hablar entre compañeros y pasearse continuamente dentro del salón. Así que ser psicóloga no bastaba ni era una ventaja con respecto a los otros.
Entre compañeros comentábamos nuestra preocupación y nos dábamos “tips” unos a los otros para tener control de grupo e impartir nuestra materia. En las jornadas magisteriales los demás maestros de la zona no nos podían creer todo lo que platicábamos de nuestros alumnos.
Nuestra primer generación está por salir y aunque muchos de los alumnos se tuvieron que ir creo que hicimos un buen trabajo con los que se quedaron. Esas son las satisfacciones que hacen que uno siga con su labor, saber que estás contribuyendo en la formación de seres humanos productivos para sí y para los demás.
Con esta experiencia (es poca, apenas 3 años) me doy cuenta de que la educación es un campo interdisciplinario en donde se requiere del trabajo en equipo de psicólogos, pedagogos, licenciados en educación, administrativos y padres de familia encaminado hacia un mismo objetivo, ya que de no ser así, el mal desempeño de uno sabotea al del otro.
En estos momentos no estoy frente a grupo, me encuentro en Orientación estoy satisfecha porque aunque a veces las cuestiones administrativas ocupan la mayor parte de la jornada no pierdo de vista la importancia de dirigirme a los muchachos y enterarme de las razones que tienen para comportarse como lo hacen. Algunos chicos solo requieren que alguien los escuche y aconseje para hacer cambios en su vida, pero otros, aún cuando hayas hablado con ellos muchísimas veces no ves cambio alguno ¿qué es lo que necesitan? Pues me parece que es una interrogante que requiere de un buen rato de trabajo, ¿no creen?
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Lo que mis estudiantes pueden hacer en internet
Como reservorio
-Buscar información para sus investigaciones.
_Buscar la música que está de moda y traerla en el celular.
_Buscar las letras de la música de moda.
_Buscar videos de música
_Buscan imágenes para ilustrar sus trabajos
_Bajar juegos
Espacio social.
Chatear (conocer gente de otros lugares)
_Compartir fotos
_Mandar tareas a los maestros por mail.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En primera instancia no todos los alumnos saben realizar todas y cada una de las tareas, así que designamos a un grupo de expertos en el manejo de internet y quienes asesorarán a los demás.
Lo que los alumnos saben hacer en internet se aprovechará para que realicen sus exposiciones de las demás materias con calidad.
¿Quién va a enseñar a quién y cómo lo hará? ¿Dónde lo harán?
Lo primero que se hará es crear un correo para estar en constante contacto. Quienes ya lo sepan hacer asesorarán a los demás. Todos recurrirán al servicio de un “Café Internet” pues en la escuela no contamos con el salón de cómputo.
Los estudiantes opinan que no tiene el suficiente tiempo para leer toda la información y hacer sus trabajos, pero por otro lado, todos coincidimos que si utilizamos un método o una manera sistemática para seleccionar la información, también podemos economizar tiempo y esfuerzo.
Una forma de trabajo muy común entre los estudiantes es el famoso “recorta y pega”, en la que ellos pocas veces se dan tiempo para leer la información, seleccionarla y jerarquizarla para cumplir con un objetivo. De esta manera los jóvenes no desarrollan las competencias necesarias. Debido a esto se han construido una serie de modelos pensados para desarrollar competencias en el manejo de la información (CMI), según encontramos en Intenet.
Uno de estos modelos es el “Modelo Big 6” cuyos autores Michael Eisenberg y Bob Berkowitz consideran que sirve tanto para resolver problemas personales como académicos que requieren información precisa, para tomar una decisión o para llevar a cabo un trabajo.
Este modelo se llama Big 6 porque define seis áreas de habilidades necesarias para resolver exitosamente problemas de información. Y como información complementaria puedo decir que se relaciona en mucho con los 6 cuadrantes de la planeación por competencias.
Las seis áreas de habilidades son las siguientes:
Paso 1.- Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo.
a) Definir el problema de información y plantear la pregunta inicial que pueda ayudar a resolverlo.
b) Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para resolver la pregunta inicial.
c) Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la pregunta inicial.
d) Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación
e) Evaluación del paso 1.
Paso 2.- Buscar y evaluar fuentes de información.
a) Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.
b) Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contiene.
c) Evaluar las Fuentes encontradas y la información que contiene.
d) Evaluación del paso 2.
Paso 3.- Analizar la información
a) Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
b) Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada
c) Responder las Preguntas Secundarias.
d) Evaluación del paso 3
Paso 4.- Sintetizar
a) Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.
b) Evaluación del paso 4.
Paso 5.- Utilizar la información
a) Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la Investigación
b) Comunicar los resultados de la investigación a otros.
Paso 6.- Evaluación
a) Evaluación de todo el proceso
Los alumnos compartirán las direcciones electrónicas que encuentren para el desarrollo de sus temas con los demás.
domingo, 11 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)